Frutas y verduras de temporada e importación - 2020

Risotto de champiñones, casero

Risotto de champiñones, casero
  • 45 min.
  • 4 raciones
  • Fácil
  • 100 º
  • 1º plato
0/50 votos

Compártelo en tu red social:

O puedes copiar y compartir este enlace

Ingredientes

Información sobre Risotto de champiñones

Ingredientes

Ajuste de comensales:
300 gramos de champiñones frescos
250 gramos de champiñones frescos
75 gramos de queso parmesano
2 diente(s) de ajo
1 cebolla(s)
1 litro de Caldo de pollo
250 ml de vino blanco
aceite de oliva
Sal
Pimienta
Conversor de unidades

Información nutricional

Valores medios por cada 100g.

120 kcal
Calorías
11,33 g
Hidratos" "
2,8 g
Proteínas
7,3 g
Grasa
0,6 g
Fibra

Presentación

El risotto de champiñones, es un plato muy sencillo de hacer, con pocos ingredientes, pero con sabores intensos, hacen de él, el risotto más demandado.

El risotto es una comida tradicional italiana, que se basa fundamentalmente en el arroz, Es una de las formas más comunes de cocinar este alimento en Italia. El tipo de arroz mas empleado para cocinarlo es el arborio, que le da su textura cremosa tan característica.

Es una comida originaria de la zona de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz de estas tierras. El queso, sobre todo el parmesano, conforman una de las señas de identidad más características del plato. Aunque hoy en día, se ha exportado al resto del mundo.

¡Venga!, a que esperas, vamos a prepararlo.

Comparte

Preparación Risotto de champiñones paso a paso

Paso 1
Marcar como completo
Empezaremos cortando la parte más dura del tallo, después lavamos los champiñones, y una vez limpios los laminamos. A mí me gusta laminarlos con un grosor de 1 cm, ya que cuando comamos el risotto de champiñones encontraremos los trozos, y tendremos un sabor más intenso en boca.

Información
Información
También podemos comprar los champiñones ya laminados, suelen venir en una bandeja muy bien puestos, aunque tienen un grosor muy fino, y hay que tener en cuenta que el champiñón pierde mucho volumen al cocinarlo. Si te gustan así es una buena alternativa.

Si lo prefieres, en lugar de laminar los champiñones, también los puedes picar en cubos.


Seguidamente, pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo.

Por último, si no hemos comprado el queso parmesano rallado, podemos hacerlo ahora, y así lo tendremos listo para cuando empecemos a cocinar el risotto de champiñones. También lo podemos rallar en el momento que lo utilicemos, directamente sobre el risotto. Yo prefiero tenerlo todo preparado.
Paso 2
Marcar como completo
Una vez que lo tengamos todo listo, en una sartén bien caliente echaremos un chorrito de aceite de oliva, y añadimos la cebolla, los ajos picados y una pizca de sal, y lo tendremos a fuego medio hasta que empiecen a dorarse, no olvides remover de vez en cuando para que no se pegue.

Por otro lado, mientras que se está pochando la cebolla y el ajo, añadiremos en un cazo el caldo de pollo o verduras, y lo pondremos al fuego hasta que hierba, ya que lo tendremos que ir añadiendo poco a poco al risotto de champiñones, y es necesario que este muy caliente, para no romper la cocción.

Información
Información
El caldo de pollo o verduras, podemos utilizar uno que hayamos comprado en el supermercado, que ya vienen listos para utilizar, o hacer uno casero, que será más sano y sin conservantes ni ingredientes desconocidos.

Paso 3
Marcar como completo
Una vez que la cebolla y el ajo estén doraditos, añadiremos los champiñones a la sartén, pasados unos 5 minutos añadiremos el vaso de vino, y subiremos el fuego durante 2 o 3 minutos, para que se evapore el alcohol. No dejar de remover.

Una vez trascurrido el tiempo, volvemos a poner el fuego a temperatura media, y añadiremos el arroz, iremos mezclando bien para que todos los ingredientes se integren.
Paso 4
Marcar como completo
El siguiente paso es importante hacerlo de la forma correcta, para que nos salga un buen risotto de champiñones.

Una vez tengamos todos los ingredientes bien integrados (mezclados), este paso nos habrá llevado un par de minutos, tenemos que añadir el caldo de pollo o verduras, pero lo haremos poco a poco.

Con un cucharón o algo parecido, añadiremos el caldo en tandas, unos 200 ml. cada vez, dos cucharones por vez. Removiendo de vez en cuando, para que no se pegue.

La siguiente tanda será cuando el arroz empiece a quedarse sin líquido, en ese momento añadiremos otros 200 ml de caldo, este proceso tardará unos 20 minutos, el tiempo dependerá del tipo de arroz.

Información
Información
En los paquetes de arroz puede venir el tiempo de cocción, lo que nos ayudara a saber cuanto tiempo tendremos el arroz en el fuego.

Si no lo indica, ves comprobando de vez en cuando la dureza del arroz, a partir del minuto 15.

También puede suceder que no necesitemos todo el caldo previsto, si es así, no añadas más. O por lo contrario que necesitemos más, en este caso añade más caldo o agua, pero siempre caliente, puedes calentarlo en el microondas.


Importante
Importante
Si la cantidad de ingredientes es superior a la cantidad base de esta receta, (300 g. de arroz), tendrás que aumentar la cantidad de caldo por tanda.


El arroz tiene que estar jugoso y que el centro no esté duro, pero que en ningún caso se nos pase. Ya que quedara muy pastoso.
Paso 5
Marcar como completo
En el momento que el arroz este al punto que nos guste, apartamos la sartén u olla del fuego, y añadimos el queso parmesano rallado, mezclamos bien e iremos notando como el queso se derrite, y el risotto va cogiendo su textura cremosa característica. Una vez bien mezclado tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos.
Paso 6
Marcar como completo
Una vez pasado los 5 minutos, solo nos queda emplatar, y disfrutar del delicioso sabor de un buen risotto de champiñones.

Si te ha gustado la receta, déjanos un comentario, y si no te ha gustado, comenta también.

Uuuummm está tremendo.

Información Útil

Lo mejor es utilizar champiñones frescos, porque están mucho más sabrosos, pero también tienes como alternativa los champiñones de lata, aunque ni la textura ni el sabor serán los mismos.

Antonio Ruiz

Soy inquieto y creativo. Aficionado a la fotografía y a todo lo que sea crear algo de la nada, informático de profesión, y cocinero por devoción, ¡bueno vale! lo de cocinero me queda grande, cocinillas mejor, pero con muchas ganas de aprender y compartir lo aprendido.

Suscribirse
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Y tú, ¿qué opinas? Déjame tu comentario.x
()
x